INCREMENTO DEL 204% EN RECOGIDA DE ACEITE VEGETAL USADO

La Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria (MMS) fue la primera entidad en Cantabria en desarrollar un servicio supramunicipal de recogida, transporte y reciclado de aceites vegetales domésticos. Se trata de un servicio que la MMS adjudicó a la empresa Rahersa, S.A. y que se está desarrollando en los 17 municipios de la Mancomunidad desde el año 2007.

MMS, Mancomunidad de Municipios Sostenibles

Según comentó la Presidenta de la Mancomunidad, Pilar Argos, “con objeto de mejorar el servicio, contribuyendo a facilitar el reciclaje por parte de los ciudadanos, la Mancomunidad en colaboración con la empresa Rahersa y los Ayuntamientos están instalando progresivamente contenedores urbanos, lo cual ha generado un incremento interanual respecto al primer semestre del año en el periodo 2011-2012 del 204%”.

En dichos contenedores únicamente es posible depositar aceite de cocina usado y en ningún caso otro tipo de aceites como los de tipo mineral (vehículos). Asimismo, sólo podrá depositarse el aceite en botellas de plástico cerradas, estando prohibido depositar el mismo en recipientes de cristal.

Pilar Argos viene manteniendo, desde su nombramiento, reuniones de trabajo con los responsables municipales con objeto de valorar conjuntamente el servicio, así como identificar las necesidades de los Ayuntamientos y determinar los lugares para la instalación de nuevos puntos de recogida.

Datos de recogida de aceite:

Actualmente están instalados 26 contenedores urbanos en los 17 municipios de la Mancomunidad para la recogida del aceite usado de origen doméstico. Desde el inicio del servicio en 2007 y hasta el 30 de junio de 2012, se han reciclado en el ámbito de la Mancomunidad más de 84.000 litros de aceite usado generando los siguientes ahorros estimados:

1. Costes adicionales de depuración: 206.000 € (1 litro de aceite usado tiene un coste de tratamiento en las depuradoras de aproximadamente 2,45 euros).

2. Emisiones de CO2 a la atmósfera: 111 Toneladas (1 litro de aceite reciclado evita lanzar aproximadamente 1,31 Kg. de CO2 a la atmósfera).

3. Contaminación de agua: 84 millones de litros (1 litro de aceite usado contamina 1.000 l. de agua).

Posteriormente el aceite recogido se transporta para su transformación en biodiesel, combustible biodegradable producido a partir del procesado de aceites vegetales, utilizándose en vehículos de gasoil cuya combustión reduce la emisión de CO2 hasta en un 80%.

Fuente: municipios sostenibles

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>