Rascacielos con diseño bioclimático

Realizar hoy en día edificaciones con un diseño sostenible es un factor importante ya que en el 2050 cerca del 80% de la población mundial residirá en centros urbanos. Es por ello que numerosos arquitectos intentan aprovechar el espacio y los recursos naturales para realizar edificios más ecológicos donde gracias a sus estrategias sostenibles, como los sistemas de eficiencia energética, materiales reciclados, aprovechamiento del agua de lluvia para humidificar el ambiente, las nuevas formas de cultivos, las nuevas tecnologías, etc.

1º El Cactus urbano de Rotterdam

Cactus Urbano Rotterdam

Cactus Urbano Rotterdam 01

© UCX arquitectos

Estudio: UCX arquitectos

El Cactus urbano de Rotterdam es un edificio residencial en Holanda de 98 viviendas y 19 pisos. El diseño escalonado con balcones curvos favorece la entrada de gran cantidad de luz solar.
Los balcones están diseñados para que se pueda instalar un pequeño jardín, que combinado con el color blanco del edificio, actuará como aislante natural contra el efecto isla calurosa que se da en las grandes ciudades.

2º Costanera Sur en Buenos Aires

Costanea Sur

Costanea Sur 01

© Visiondivision

Estudio: Visiondivision

Costanera Sur es un edificio que intenta parecerse con un zoológico vertical, pero el diseño exterior tiene un concepto muy diferente, es la creación de un rascacielos cascada. Para su construcción se utilizarían  los residuos sobrantes de la construcción de las carreteras  de los años 70 y 80 de Buenos Aires.

El edificio toma el agua del río, lo limpia y lo bombea a través de un sistema de tuberías enormes, que también actúa como una estructura marco. Este agua se desborda constantemente desde la piscina en la azotea, que crea una cascada en toda la fachada que oculta la estructura de la tubería y se convierte en energía que en el sótano a través de las turbinas y el generador principal. La estructura es completamente autosuficiente y puede proveer de agua y energía para otras futuras estructuras de la reserva o las existentes en Puerto Madero.

3º Water-Scraper

water-skyscraper

water-skyscraper 02

water-skyscraper 01

© Sarly Adre Bin Sarkum

Estudio: Sarly Adre Bin Sarkum

El concepto de la idea de este proyecto futurista es una ciudad flotante autosuficiente, basada en una variedad de tecnologías verdes. De esta manera, la electricidad se genera mediante ondas, viento y energía solar y es capaz de producir su propio alimento a través de la agricultura, la acuicultura y las técnicas hidropónicas. El diseño se amplía el concepto de una isla flotante en un rascacielos bajo el agua en toda regla que cosecha energía renovable y cultiva su propia comida.

La estructura se mantiene en posición vertical mediante un sistema de lastres que con la ayuda de un conjunto de tentáculos de calamar que generan energía cinética. En la cima de este rascacielos de agua hay un pequeño bosque, mientras que los niveles más bajos contienen espacios para que sus habitantes puedan vivir y trabajar.

4º  Shangai Tower

shanghai-tower-2

© Gensler

Estudio: Gensler

El Shangai Tower  poseerá una estructura de 632 metros de altura con una forma de papiro enrollado, tiene 128 pisos, la mayoría de los materiales utilizados en su construcción serán reciclados o producidos en los alrededores de la obra, para evitar el transporte de los materiales a lo largo de grandes distancias y al mismo tiempo reducir la emisión de gases tóxicos a la atmósfera.

El edificio está diseñado para tener un consumo energético muy bajo ya que se aprovecha al máximo la luz natural  durante todas las horas de luz del día, también el viento, debido principalmente a su forma característica. El Shangai Tower cuenta con un diseño bioclimático de doble fachada, es decir, cuenta con dos capas de “paredes”, una que envuelve a la otra. Entre la fachada exterior, de forma triangular y la interior, cuya forma es circular, se forman pliegues o espacios concéntricos que serán aprovechados para colocar jardines con árboles y flores, cafés o lugares de ocio.

5º Cidade Suspensa (ciudad suspendida) en Brasil

ciudad suspendida brasil 01

© Coolie Calihan y Charles Johnson

Estudio: Coolie Calihan y Charles Johnson

Diseñado por Coolie Calihan y Charles Johnson y es un proyecto pensado para las olimpiadas de 2016 en Río de Janeiro, Brasil. Utiliza un sistema de suspensión masiva  Mediante dos torres estructurales ancladas al suelo por una red de tendones para levantarse sobre la superficie de la tierra creando una infraestructura parecida a una ciudad y minimizar las marcas que la estructura deja sobre la tierra. Las torres estructurales soportan todos los sistemas mecánicos y de transporte, así como los “generadores de biomasa”. Situado en el lado norte, generadores de biomasa aprovechan las tecnologías emergentes en hidroponía, reciclaje de agua gris y negra, el compostaje de residuos, la acuicultura y otras ciencias agrícolas.

6º Torre Hearst en Nueva York

Torre Hearst

© Norman Foster

Estudio: Norman Foster

La torre Hearst es obra del arquitecto Norman Foster e inaugurada en junio de 2006, fue el primer rascacielos de Nueva York en recibir la acreditación LEED.

Tiene 182 metros de altura y 46 plantas, el edificio fue construido con materiales reciclados, incluso más del 90% del acero usado contenía material reciclado.
La estructura en forma de diamante del edificio fue ideada para consumir menos acero, pero consiguiendo la misma rigidez. De hecho, se calcula que se ha utilizado un 20% menos acero que con una estructura convencional, lo que equivale a 2.000 toneladas menos de este material.

En el tejado hay un sistema de recogida de aguas pluviales, la cual es usada posteriormente para el sistema de refrigeración, para una fuente ornamental y para el riego de las plantas.

Incorpora sensores de luz diurna para reducir el consumo de electricidad en iluminación y aprovechar la mayor cantidad de luz natural posible. Igualmente, otro tipo de sensores detectan la presencia de personas en la habitación, de manera que las luces y los ordenadores se apagan automáticamente cuando no hay nadie.

7º Bank of America Tower en Nueva York

Bank of America Tower

© Cook + Fox Architects

Estudio: Cook + Fox Arquitectos

El edificio destaca por su integración pionera de alto rendimiento de las tecnologías ambientales. La torre fue diseñada para el máximo aprovechamiento energético, como muestra, el edificio tiene una sistema de captura y purificación del agua de lluvia para su reuso. Asimismo, la gran mayoría de los materiales para su construcción son reciclados.

8º The Rotating Tower en Dubai

The rotating Tower

© David Fisher

Estudio: David Fisher

The Rotating Tower es obra del arquitecto David Fisher, este  rascacielos cambia constantemente de forma, ya que cada piso del edificio es capaz de rotas de forma separada a los demás.

La llamada arquitectura dinámica se caracteriza por las formas cambiantes, pero también por los bajos costes de producción y por la generación propia de energía limpia.

9º C0-0perative Insurance Tower (CIS TOWER) en Manchester

cis-tower

© Gordon Tait de Tait & Partners y G.S.

Estudio: Gordon Tait de Tait & Partners y G.S.

La fachada de la torre CIS de Manchester está compuesta por placas solares fotovoltaicas, en total, 7.244 paneles que generan unos 183 MWh anuales, la energía suficiente para cubrir el consumo de una familia durante 300 años.

10º Aquarius Tower en Atlanta

aquarius-tower

© Antonio Escandari

Estudio: Antonio Escandari

El edificio está diseñado en torno a los cuatro elementos de la vida: el sol (paneles solares), agua (sistemas de recuperación), el aire (turbinas de viento) y la tierra (una huella mínima).

La torre ha sido diseñada por Antonio Escandari.

Estos edificios bioclimaticamente sostenibles son la alternativa que nos queda a la masificación de la población, ya que según la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría de las Naciones Unidas (2007) se prevé que en el año 2050 la población mundial alcance los 9.200 millones y aumente en unos 30 millones de habitantes al año durante ese período, según la variante de proyección media (Fuente).

Algunos de estos proyectos están terminados, otros están terminándose y la mayoría deberán esperar a recibir financiación.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>