¿Qué es el Biodiesel?

biodiesel

El Biodiesel es un combustible líquido, alternativo al gas-oil para motores diesel, que se obtiene a partir de materia primas renovables, como aceites y grasas vegetales y/o aceites de fritura usados, y posee las mismas propiedades del diesel (fósil) empleado como combustible para todo tipo de vehículo diesel, el cual puede ser mezclado en cualquier proporción con el Gasóleo obtenido de la refinación del petróleo.

Para ello no es necesaria ninguna modificación en los motores diesel para poder emplear estos combustibles. Importantes fabricantes de vehículos europeos efectuaron pruebas con resultados satisfactorios en automóviles, camiones y autobuses. El Biodiesel desde el punto de vista de inflamabilidad  y toxicidad, es más seguro que el Gasóleo, ya que no es peligroso para el medioambiente y es biodegradable.

Los aceites vegetales que se utilizan suelen ser las materias primas más utilizadas en su producción, se pueden obtener a partir de más de 300 especies vegetales, dependiendo de cual sea la que más abunde en el país de origen. El hecho de que también se pueda obtener a partir de la transformación  del aceite vegetal de la cocina frito ha cobrado fuerza ante la necesidad de reciclar los aceites usados de la cocina, especialmente procedentes de bares, restaurantes y asadores.

Rudolph_Diesel

La utilización de los aceites vegetales no es novedosa, ya que cuando Rudolf Diesel hace más de 100 años diseñó el prototipo de motor diesel ya tenía previsto la utilización de aceites vegetales. De echo,  en las primeras pruebas lo hizo funcionar con aceite de cacahuete.

biodiesel-laboratorioEl término Biodiesel se refiere, en general, a los ésteres metálicos obtenidos a partir de estos aceites mediante un proceso llamado transesterificación metílica.

En el año 1922 se inició la producción a escala industrial la producción de Biodiesel en toda Europa (Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia y Suecia), llegándose en la actualidad a producirse más de un millón de toneladas anuales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>