Camargo ahorró más de 8.000 euros reciclando el aceite vegetal

Camargo_Cantabria

El Ayuntamiento de Camargo ha instalado dos nuevos contenedores para el aceite vegetal usado que se genera en las cocinas de las casas. Uno está situado en la zona de Cros, concretamente junto al restaurante El Oso Blanco, y el otro, en el Barrio del Carmen, en la confluencia con la rotonda de Las Palmas.

Ambos se suman a los otros dos que se colocaron el año pasado en las baterías de recogida selectiva al lado del Parque Lorenzo Cagigas y en la rotonda en la que confluyen la Avenida de la Concordia y la Avenida de Bilbao.
Los cuatro contenedores están a disposición de todos los vecinos, que podrán llevar allí el aceite usado de sus cocinas, siempre convenientemente metido en botellas de plástico cerradas.
El residuo de aceite doméstico es en la actualidad una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas, haciendo que la depuración del agua sea tremendamente costosa.
Un litro de aceite usado puede llegar a formar una mancha de 4.000 m2 y contaminar hasta 100.000 litros de agua. Las aguas residuales sin aceite abaratan la depuración y facilitan la reutilización del agua.
En este sentido, son destacables los datos positivos que se han obtenido de la recogida de aceite del año 2011 en Camargo. Se han recogido 3.261 litros de aceite. Tomando en cuenta que un litro de aceite vegetal usado gestionado en EDAR (Estación de Aguas Residuales) cuesta 2, 50 €, el Ayuntamiento de Camargo se ha ahorrado 8.152,50 € en el 2011.
Además el aceite recogido tendrá posterior valorización: Rahersa S. L. se encarga de que sea utilizado como materia prima para la producción de biocombustible.
Estos dos últimos contenedores incorporan además dos códigos QR con la posibilidad de que cualquier ciudadano desde su teléfono y/o dispositivo móvil se ponga en contacto con Rahersa para comunicar directamente alguna incidencia detectada.
Para la Concejalía de Medio Ambiente, el objetivo de este nuevo servicio que se implanta es seguir acercando a los particulares la recogida de todo el aceite vegetal usado procedente de fritura, generado en el desarrollo de su actividad, favoreciendo el cumplimiento de la normativa medioambiental establecida con respecto a la gestión del citado residuo. Sin olvidar que también pueden hacerlo en el Punto Limpio de Camargo, situado en La Maruca.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>